« HTC Diamond | Inicio | > 1 K »

miércoles 30 julio 2008

Netbook <> UMPC (???)

¿Cúal es la diferencia entre un UMPC y un Netbook? A raíz de la aparición de los ordenadores pequeños y de bajo coste, ha surgido el nuevo término "Netbook". Según las notas de Wikipedia, Netbook es la clase de "portátiles de bajo coste y tamaño, utilizados primariamente para navegar por Internet y realizar funciones básicas, como por ejemplo procesador de texto y hoja de cálculo".

Personalmente, añadiría a esta definición el hecho de que un Netbook dispone de unas características más concretas de tamaño externo y de dimensiones de su pantalla, la cual debería moverse entre las 7" como mínimo y las 10" como máximo, ya que los portátiles con pantallas de 12" se consideran incluídos en la categoría de "portátil" sin más. También cabe destacar como característica importante en los Netbook el hecho de tener un peso reducido, por debajo del kilogramo, aunque no sea una regla tajante (vease los modelos del ACER Aspire One con disco de 80 Gb, p. ej., que superan ligeramente el kilogramo de peso).

Por otro lado, la misma Wikipedia nos ofrece la definición siguiente de UMPC, o PC Ultra Móvil: "Los PC Ultra Móviles tienen un tamaño de pantalla máximo de 20 cm (alrededor de 7 pulgadas), la pantalla es sensible al tacto (touch screen), tiene una resolución mínima de 800 x 480 pixels, y son capaces de ejecutar con normalidad cualquier variante de Linux, Windows XP y Vista. Existen UMPC con teclado o sin este por un precio que ronda de los 400 a 700 euros (700 a 1000 dólares) según configuraciones."

Así pues, debo rectificar en anteriores anotaciones de este blog y denominar "Netbook" a los mal llamados "UMPC", ya que los equipos a los que me he ido refiriendo en dichas anotaciones entran en la categoría de Netbooks, según las mencionadas definiciones.

Acompaño también esta anotación de una lista de los Netbooks más destacados del mercado a fecha de hoy:

Con todo esto, y sin haber tenido la oportunidad de echar un vistazo al Aspire One, por el que me decanto de momento, el mercado de Netbooks parece dispararse y las tendencias de consumo de estos dispositivos están en alza.

Lástima no poder probarlos todos y tener la oportunidad de realizar un análisis más profundo... a pesar de ser de bajo coste, la suma de los costes de todos ellos no da opción a adquirir toda la gama... tendremos que fiarnos de los diferentes artículos y, sobretodo, de nuestra propia intuición. Alea jacta est!

Posteado por: Jordi at 4:26 PM
Editado en: miércoles 30 julio 2008 4:33 PM
Categorias: Informática, Opinión